lunes, 16 de diciembre de 2013

En nuestra sección de entrevistas hoy entrevistamos y preguntamos sobre la radio a Lucas López, jesuita y director de Radio ECCA.

¿Cómo planteáis vuestra programación? ¿A quién os dirigís?

Se trata de una Radio Educativa orientada a las personas adultas. Por tanto, nuestra programación se orienta
desde las exigencias curriculares de la formación de personas adultas y desde la metodología concreta educativa de Radio ECCA. Por tanto, la mayoría de las horas de programación no nocturna se dedican a programar las diferentes clases correspondientes a los cursos y los horarios “no docentes” se dedican a una programación cultural, informativa y de servicios que debe servir de apoyo y de gancho para nuestros estudiantes y para la población en general. En directo tenemos una revista diaria por las mañanas con secciones apropiadas para cumplir estos objetivos. De hecho, finalmente, podemos decir que, además de abordar la actualidad, Radio ECCA prioriza en su programación no docente: la educación, la salud, la solidaridad, la ciudadanía y participación democrática, las poblaciones con más necesidades sociales, culturales, económicas. Principalmente, nuestra población meta es la población adulta de las islas Canarias; sin embargo, tenemos que reconocer que la aparición de Internet nos permite también una programación que incluye incursiones más deslocalizadas.

¿Cómo definirías a Radio ECCA? ¿Cuál es su filosofía?

Es una emisora educativa orientada a las personas adultas, a llevar la mejor formación posible al mayor número de personas posible, principalmente aquellas que más necesidades educativas tienen. Hay algunos elementos que son decisivos en la identidad de ECCA:

    a) Que las personas adultas, sobre todo las que tienen más necesidades educativas, son la única razón de ser de la entidad.

    b) El carácter de alianza entre lo público y lo privado, entre entidades religiosas y laicas, entre profesionales y voluntariado.

    c)La implicación de la tecnología desde la puesta en marcha de la iniciativa.

    d) La profesionalización de la formación de personas adultas (que se desvincula de la idea de que la formación a lo largo de toda la vida es educación no formal).

    e) La peculiaridad de ser a la vez un centro educativo y un medio de comunicación de masas.

¿Por qué nace Radio ECCA? ¿Cuándo?

La primera emisión es el 15 de febrero de 1965. Nació de la intuición de Francisco Villén SJ y del apoyo de una gran alianza en la que, además de la Compañía de Jesús, participó la sociedad civil de la época y las administraciones públicas. Nació para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas adultas que estaban en peores condiciones: en aquel momento, Canarias figuraba entre los territorios con índices más altos de analfabetismo, principalmente entre las mujeres. Podemos decir que Radio ECCA nació para llevar la mejor formación posible a las personas con más necesidades educativas y que hoy sigue tratando de hacer lo mismo.

El cambio de la tecnología, de la OM-FM y ahora internet, ¿Ha supuesto mucho cambio en vuestros planteamientos? ¿Por qué y en qué?

El cambio de Onda Media a FM supuso ya muchas innovaciones, puesto que nos obligó a pasar de una mentalidad de una programación única a una diversificada y a cambiar el tipo de sonido. Sin embargo, la OM ha ido dejando de tener presencia en Radio ECCA. Ahora mismo ya no emitimos por OM.

La llegada de Internet está suponiendo múltiples cambios:

    a) La programación de clases está disponible en el banco de clases de internet y nuestro alumnado ya no está, por tanto, pautado por los horarios de emisión. Eso obliga a nuestro profesorado a establecer otras estrategias de pauta y posibilita modos diferentes de poner en marcha nuestra oferta formativa.

    b) La aparición de las plataformas educativas (moodle) nos está permitiendo sacar partido sin fronteras a nuestra metodología educativa propia (audio, material de seguimiento, tutoría). Si la radio nos ayudó a romper algunas fronteras geográficas, las plataformas educativas lo permiten todavía más.

    c) La aparición de la tecnología PODCAST está llevándonos también a unir a nuestra programación en directo (a través de fm o en línea) la intención y la posibilidad de ser una radio a la carta y ponemos empeño en empaquetar mejor nuestra presencia en PODCAST y en programar pensando en temas que no responden solo a la actualidad del momento.

La realidad social de España ha cambiado -afortunadamente- de cómo era cuando nació Radio ECCA, a cómo es ahora en los inicios del siglo XXI. ¿Esto supone unos nuevos planteamientos y concreciones de vuestra oferta? ¿Cómo os habéis ido adaptando?

Tenemos casi cincuenta años y los cambios han sido muchos y progresivos en el contexto y también en la institución. Creo que hay que insistir en el mantenimiento de la misión y de la prioridad de nuestra población meta: personas adultas con más necesidades educativas.

Pero sí, hemos notado cambios que nos han cambiado:

    a) Vivimos en un contexto mucho más democrático donde han aparecido muchos otros medios de comunicación y muchas otras ofertas formativas. Somos una presencia con carácter de servicio público, sin ánimo de lucro y con una tecnología propia. Eso nos sigue marcando y nos hace diferentes a lo que va sucediendo a nuestro alrededor.

    b) Las necesidades de formación han cambiado:

       a. De personas que necesitaban alfabetización y titulación básica a personas que necesitan una titulación media y a romper la brecha digital y adecuar sus competencias a nuevas posibilidades laborales.

       b. De una sociedad desigual pero más o menos uniformizada desde la acción política, hasta esta sociedad plural y desigual: orientamos nuestra acción formativa hacia la participación ciudadana, el respeto y la colaboración en alianza y a la lucha por oportunidades para la igualdad.

¿Cómo vive Radio ECCA? Publicidad, donativos, financiación privada, subvenciones,…¿es rentable?

En primer lugar, debemos decir que Radio ECCA nunca usa sus medios con carácter comercial. No hay publicidad radiofónica, aunque a través de la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas colaboran con Radio ECCA y Radio ECCA lo muestra en su programación.

En segundo lugar, la fórmula económica de ECCA no ha variado en sustancia desde sus inicios: la aportación de la administración pública se suma a lo que aporta la sociedad civil y el propio alumnado. En general, la proporción de estas financiaciones ha sido siempre:

    a) Las administraciones públicas, que ha oscilado entre un sesenta y un setenta por ciento.

    b) La sociedad civil que ha aportado en diferentes momentos y oscilando entre un quince y un veinticinco por ciento.

    c) La propia aportación del alumnado, que ha oscilado entre un diez y un veinte por ciento.

En la actualidad, la estructura de personal básica de Radio ECCA se financia a través del concierto educativo con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que alcanza un 48% de la financiación. La estructura material y de recursos humanos vinculados a imprenta, radio y administración, se financia fundamentalmente con aportaciones de diferentes administraciones más aportaciones de empresas (Responsabilidad Social Corporativa) y las cuotas del alumnado que debería financiar fundamentalmente el material educativo. Finalmente, Radio ECCA se presenta a convocatorias públicas y privadas para mantener su actividad a través de proyectos que fluctúan en función de las posibilidades de los titulares de estas convocatorias. Los últimos años han sido muy difíciles por la caída de casi un 60% de ayudas públicas vinculadas a estos proyectos.

¿Quién puede trabajar en Radio ECCA? ¿Son todos maestros?

La comunidad educativa de Radio ECCA está integrada, además por su alumnado y por sus titulares (el Patronato de la Fundación), por los profesionales de diferente índole, pero que unen a la tradicional pareja de docente y personal auxiliar y de servicios (administrativos, mantenimiento) otros dos perfiles fundamentales: tecnólogos y comunicadores.

¿Por qué y para qué está la Compañía de Jesús en Radio ECCA?

Francisco Villén SJ fundó Radio ECCA con el apoyo del provincial José A. Sobrino SJ porque desde el comienzo entendieron que, aunque era un modo nuevo, atendía a la misión de la Compañía de Jesús. Los jesuitas tenemos hoy una serie de convicciones en torno a nuestra misión de servicio a la fe y promoción de la justicia que encuentra muy buen acomodo en una institución como Radio ECCA:

    a) El servicio a la fe y la promoción de la justicia no son dos misiones, sino una misión. Un verdadero servicio a la fe se hace promoviendo la justicia y una auténtica promoción de la justicia es siempre parte de nuestra fe, aunque no siempre se explicite la misma.

    b) La labor educativa es un instrumento fundamental para colaborar en los cambios que esta sociedad necesita; es decir, para hacer nuestra misión de servicio a la fe y promoción de la justicia, por eso colaboramos con nuestra presencia en Radio ECCA.

    c) El servicio a la fe y la promoción de la justicia se hace en el diálogo con otras sensibilidades religiosas o éticas y con implicación en la cultura. Eso es lo que hace Radio ECCA y para eso estamos en Radio ECCA.

    d) La Compañía de Jesús hace su misión en colaboración con otros y otras. En ECCA somos parte de una alianza, colaboramos con otras y otros: administraciones públicas, iglesias, empresas, asociaciones, profesionales, voluntariado… Por eso estamos en ECCA.

    e) Desde la puesta en marcha de la iniciativa, la dirección de Radio ECCA ha estado encomendada a la Compañía de Jesús que la ha ejercido con unos pocos jesuitas y, fundamentalmente, con multitud de personas de diferente procedencia que tienen en común la convicción personal de que juntos podemos prestar un mejor servicio a las personas adultas con formación.

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